jueves, 3 de septiembre de 2015

Por qué no fichamos jugadores de fuera

Siempre que se acerca un torneo se produce un movimiento más o menos importante de jugadores cuyos equipos no acudirán a dicho torneo, pero ellos sí lo harán de forma individual, de modo que acaban recalando en otros equipos. Recuerdo, a modo de ejemplo, la V Summer, a la que no acudieron Tercios y en la que hubo gran revuelo en torno a los rumores sobre qué Tercio iría con qué equipo. Hay ciertos equipos que, ante una baja puntual más o menos grave de alguno de sus jugadores, deciden reforzarse con un jugador externo para cubrir esa baja. Por otro lado están aquellos equipos que, teniendo otras opciones e incluso ese puesto ya cubierto, deciden reforzarse con otros jugadores para poder alcanzar mejores resultados en el torneo.

Cualquiera de esas opciones es totalmente lícita, dado que no existe normativa alguna que las prohíba. El único precedente normativo que se me ocurre (y realmente al único al que podría tener alcance ahora mismo) es una vieja norma de la Liga Alicantina que, en su momento, causó algo de polémica, sobre todo en algunos sectores del Jugger murciano. En concreto la norma venía obligando a todos aquellos jugadores que no fuesen de la provincia de Alicante (entendiéndose como "de la Provincia" el residir en la misma durante la totalidad de la Liga) a disputar un número mínimo determinado de partidos antes del fin del torneo. Esta norma surgió en parte como respuesta a la situación que se dio al final de la II LAJ, en la que varios equipos se coparon de jugadores murcianos para las últimas jornadas y alteraron el resultado del torneo. Cierto es que la alteración no fue demasiado sustancial, en parte porque ya estaba prácticamente todo el pescao vendío y en parte porque ni ellos eran tan buenos ni nosotros tan malos. De igual modo, surgieron varios rumores en torno a si Midnight podría estar hablando con varios Tercios para disputar la Liga.

En este punto aclararemos que sí, es cierto que hubo conversaciones, en concreto con dos jugadores (un kette y un arma larga, que eran justamente nuestras necesidades de aquel momento), pero que un determinado sector del equipo no veía con buenos ojos aquella medida. He de decir que en un principio yo era partidario del fichaje, si nos faltan dos jugadores y ellos quieren jugar con nosotros, ¿dónde está el problema?, pensaba para mi mismo. Puedo ser muy cabezón en ciertos momentos, pero cuando algo chirría por algún sitio y me lo hacen ver, no suelo tener problemas en rectificar. En este caso, mi rectificación consistió en apoyar la medida que se propuso por parte de la Junta de la AAJ de aquel momento e incluso fui el redactor de dicha norma en las bases de la Liga, aunque ello significase que Midnight iba a jugar ese torneo con seis jugadores.

En palabras de los que me convencieron, "preferimos quedar segundos jugando nosotros que ganar un oro viendo cómo Tercios gana a Ninjas". Efectivamente, fue lo que sucedió, pero, a día de hoy, es de las pocas cosas de las que hice durante aquella Liga de las que no me arrepiento.

Y es que, echando una mirada hacia atrás en el tiempo con la perspectiva actual, esa ha sido siempre la política del equipo. En lo más profundo de esa conciencia colectiva de la que hablaba en alguna de mis primeras publicaciones se encuentra esa endogamia, si la queréis llamar así, propia de este equipo. Alguna vez más, sobre todo al principio, se ha dado la situación de que nos faltase algún jugador para un nacional y se nos plantease la posibilidad de traer algún otro, pero por distintas razones eso no se ha dado prácticamente nunca. De hecho, si no me equivoco y creo que no lo hago, los únicos jugadores que pueden decir que han disputado un nacional con nosotros no siendo de Santa Pola (nuestro pueblo) son Acadio y Yisus. Acadio en aquel momento jugaba en Black Moon, que era una suerte de Midnight B y Yisus juega en Midnight B y lo hacía durante la VI Summer, que es cuando jugó con el A. Ambos fichajes tienen su explicación, una más extensa que la otra.

El asunto Acadio fue simplemente que buscábamos darle descanso a Cristian en los partidos fáciles de la II Winter. Al final, el pobre Acadio jugó poco, pero por lo que sucedió el sábado de esa Winter y que ya conté en un post anterior, terminó jugando los octavos de final completos, no se puede quejar.

El caso Yisus, ligado a su hermano Kike, los hermanos fuera de mi puto pueblo, responden a un momento determinado de crisis en el Jugger santapolero, en el que, tras constituir, disolver y volver a constituir a Midnight B, nos encontramos con que el filial tenía carencias muy graves, especialmente en las zonas del kette y del antikette, la primera causada por el ascenso de Kevin al primer equipo y la segunda era una carencia histórica del equipo. Sumada a esta situación nos encontramos la marcha de Figo Fede a Ninjas B y mi pensamiento de retirarme del equipo al final de la liga, que supondría el ascenso de Víctor Hugo puto amo al A, como finalmente sucedió. Como nuestra relación con Yisus y Kike era bastante buena, su personalidad cuajaba bastante con la del resto (alguien que mea en la cara a su hermano es un must have para nosotros) y se encontraban alejados de la influencia Ninja por su propia iniciativa, decidimos ofrecerles el fichaje al final de la Liga. Accedieron de inmediato y dejaron su anterior equipo, Dragon's Storm, en la estacada para jugar en el B.

Lo que quiero hacer llegar con esta larga explicación es que, a largo plazo, te sale mejor ir a un torneo con menos jugadores, con menos recambios, con jugadores del filial supliendo a los del primer equipo que no pueden ir, que fichando jugadores de fuera, que no entrenan contigo, que no sienten tus colores, a los que no conoces demasiado y no sabes si te llevarás bien con ellos...
Esos jugadores del B que te lleves conseguirán mucha más motivación, más experiencia y mejor relación con el equipo tras ese torneo que han jugado con el A, con lo cual refuerzan al B y también presentan o mejoran su candidatura a, en un futuro, llegar a jugar en el primer equipo. Otro día desarrollaré mejor toda la problemática del B, que tiene tela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario