sábado, 13 de agosto de 2016

Sobre Freelances y sus consecuencias

Cualquiera que me conozca y tenga algo de relación conmigo en los torneos, seguro que me ha escuchado despotricar hablar sobre la figura del Freelance y su problemática. Cierto es que todos, en algún momento dado, o bien hemos tirado de jugadores de otros equipos, o bien hemos reforzado otros equipos con nuestras propias manos y piernas, pero creo que se trata de una figura que está (y debe estar) condenada a la desaparición.

Torneo a torneo nos encontramos con equipos que se aprovechan de la laxitud del sistema para reforzar sus propias filas con jugadores provenientes de otros equipos que, por lo que sea, no acuden al torneo. Aquí nos encontramos con dos corrientes que se bifurcan. La primera de ellas se refiere a equipos que, por circunstancias de la vida, en ese torneo concreto no pueden contar con jugadores suficientes para disputarlo. En ese caso, aunque siempre se puede pedir algo más de previsión al equipo, no deja de ser una situación de necesidad y es comprensible que se recurra a fichajes de última hora

La segunda corriente es la que sí me parece criticable y se refiere a aquellos equipos que, aún a pesar de tener suficientes jugadores para un torneo, deciden aprovechar que uno o varios jugadores de otros equipos están libres para acogerlos en su seno. En este momento quiero aclarar que 5 o 6 jugadores me parece suficiente para un torneo. Seamos francos, los partidos de Jugger no son tan largos como para que el jugar todos los puntos de un torneo, del máximo de partidos posible (jugando la final), sea considerado como una proeza al nivel de terminar un Iron Man. Sí, terminas cansado. Sí, es una matada. Sí, puede ser incluso perjudicial para la salud, pero os voy a ser sincero: si después de un torneo tardo menos de tres días en poder volver a andar con normalidad, considero que ha sido un torneo de mierda

A lo que voy es que se puede jugar con lo que se tiene, que con menos culo también se caga y que me parece incluso perjudicial para los intereses a largo plazo del equipo el hacer que juegue un jugador 'mejor' por delante del que lo hace en esa demarcación normalmente. Lo que estás generando, a mi parecer, es una situación conocida vulgarmente como pan pa' hoy y hambre pa' mañana, en la que el jugador de tu equipo no se desarrolla adecuadamente y cuando tenga que echarse el equipo en la espalda porque la teta de los Frees se ha secado...no llegue a dar la talla.

Podría también hablar de lo injusto que me parece para equipos que no se aprovechan de esta poca firmeza del sistema, pero parecería esto más todavía una pataleta, así que dejaré esa vía para cuando me apetezca patalear de verdad.

Otro de los puntos que considero en discusión de la figura del Freelance es su contribución al desarrollo del Jugger. Cierto es que existen una serie de jugadores que son de núcleos poco desarrollados y en los que no existen equipos estables. Esos jugadores van moviéndose entre plantillas y torneos y no terminan de encajar en ninguno mucho tiempo, pero considero que se trata de casos bastante poco frecuentes. En contraposición, sí que creo que existe un perjuicio para el Jugger en el sentido del ejemplo que pondré a continuación. Pongamos que Midnight tiene que jugar un torneo el mes que viene al que sólo pueden acudir 5 de sus integrantes, ninguno de ellos es kette ni bastón. La reacción normal de Midnight es la siguiente: vamos a preguntar en Santa Pola. Jugadores como Luchi, Sam, Hugo o el mismísimo Kevin nunca habrían podido alcanzar el nivel que tienen si en lugar de arriesgar con ellos en varios torneos, habríamos optado por lo fácil, que habría sido llevar a cualquier otro de más nivel. Esto lo expliqué en su momento en una entrada anterior y ya parece ser  vox populi nuestra política de fichajes. Y muchas veces me siento mal por ello, porque me cuesta un mundo decir que no directamente a gente que nos ha preguntado para venir a algún torneo con nosotros y que me cae realmente bien y con la que me encantaría jugar, pero business is business

A lo que pretendo llegar es a que hay muchos jugadores que dejan de jugar por falta de oportunidades en sus equipos. Incluso en Santa Pola, al disolverse Midnight B, hemos perdido a varios por ese motivo. No pudimos o no supimos dar cabida a todos y varios se desanimaron.

Quizá otros núcleos no vean este problema por ser bastante amplios y no tener problemas de gente, pero sinceramente creo que es mejor manco por rodar que fullero rodado. Ahí queda eso.

Me habría encantado terminar el post con esa frase, pero me veo en la obligación de argumentar un poco más mi postura en base a la comparación con otros deportes más extendidos y asentados. Desde luego, no hace falta ni que mencione que no vemos un sistema de Frees como el que tenemos nosotros en prácticamente ningún deporte al que vayamos a preguntar. No hase falta desir nara más, que diría Schuster.

Igual que me he visto obligado a argumentar un párrafo más, creo que debo aportar mi solución al asunto. No todo va a ser llorar. Mi solución pasa por utilizar la maquinaria de la FEJ. Se trataría de crear un registro de equipos (que ya existe) en el que cada equipo estaría obligado a estar inscrito y a mantener actualizada su plantilla de jugadores con los que puede participar en un torneo. Evidentemente, este sistema requiere de un período de fichajes acotado en el tiempo, en parte para no sobrecargar el registro y en parte porque tener un registro con el mismo sistema de movimientos continuos de plantillas sería estúpido. Yo lo dejo ahí y ya ustedes se lo administran. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario